ACTIVIDADES


El IES Carmen Conde es un centro activo que realiza diversas actividades para dinamizar la vida diaria en el instituto, fomentar los idiomas y promover la cultura y los valores. A continuación reflejamos algunas de ellas relaccionadas con bilingüismo:
  • INTERCAMBIOS CON PAISES EUROPEOS
Los alumnos  de 3º de ESO o 1º de bachillerato realizan desde 2014  intercambios escolares  con centros europeos: con el centro Joyce Frankland Academy de Newport (UK), con el centro Aust Lofoten Vieregaende Skole de Svolvaer, Islas Lofoten (Noruega) entre otros.  Son experiencias muy interesantes, enriquecedoras y muy valoradas por la Comunidad.
Aquí puedes ver más información en el blog de intercambios.  Intercambios Carmen Conde

  • INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN REINO UNIDO o IRLANDA
Los alumnos de 3º ESO viajan a York (UK) o Dublín (Irlanda) durante una semana en el mes de abril conviviendo con familias, asistiendo a clases y realizando actividades culturales y de integración en la ciudad. Conviven, aprenden e investigan en inglés. (más información en la página de intercambios) 

  • INTERCAMBIO CULTURAL CON JAPÓN
El instituto realiza un intercambio cultural con la Kanagawa Sogo International School. Un grupo de 20 alumnos de 16/17 años acompañados de dos de sus profesores nos visitan cada dos años en marzo.  Conviven con familias y alumnos de 1º y 2º de bachillerato, se integran en nuestro horario y cultura, reciben clases de español, hacen salidas culturales a Toledo, El Escorial, Madrid etc y nos nuestran también parte de su cultura. El intercambio es unilateral pero muy enriquecedor para todos.   
Es un proyecto coordinado por la Asociación de Cooperación Internacional AIPC Pandora.
  • INTERCAMBIO DE CARTAS CON ALUMNOS EXTRANJEROS "PENPALS" 
* Los alumnos de 1º ESO participan en el proyecto penpals con  el  Robert Eagle  Middle School (Seattle , EEUU)   intercambian cartas en español e inglés y disfrutan conociendo alumnos de su misma edad en otra parte del mundo.


* Los alumnos de 2º de ESO participan en un projecto de intercambio de cartas y tarjetas con los alumnos de español del centro  Laurelhurst School de Portland (Oregon, USA) intercambian tradiciones, cultura y aprenden de la organización escolar además de practicar el idioma.
 
* Los alumnos de 1º de bcahillerato se intercambian cartas en inglés con la
Bærum Komune Videregående Skole (Oslo, Noruega)

  • CELEBRACIONES CULTURALES DE PAISES DE HABLA INGLESA
 El departamento de inglés con ayuda de los auxiliares de conversación y profesores de otros departamentos conmemora jornadas tradicionales en los paises de habla inglesa  tales como Halloween, Guy Fawkes,Thanksgiving, Remembrance day, Christmas, Carnival, Woman's Day, Saint Patrick etc.   Se realizan exposiciones en el hall de las actividades creadas por los alumnos, se trabaja en presentaciones en las aulas etc. 


 

 

 

 

  • BOOK DAY
 El 23 de abril se conmemoran los aniversarios de Cervantes y Shakespeare y nuestro centro lo celebra con un mercadillo e intercambio de libros en varios idiomas, se trabaja y lee en las aulas y se realizan proyectos como periódicos de época, posters, trabajos de investigación, citas célebres de autores y exposiciones en el hall.  
 
  •  EUROPEAN DAY OF LANGUAGES
El 26 de septiembre celebramos todos los años el Día Europeo de las Lenguas. Todos los departamentos de lenguas del instituto se coordinan para realizar actividades para acercar a los alumnos cosas curiosas de las lenguas de Europa: Francés, Inglés, Español, Latín, Griego. Se realizan posters, grabaciones, mannequin challenges etc.

  •  CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIOS DE AUTORES DE HABLA INGLESA.
En las aulas de inglés se procura  celebrar y realizar proyectos sobre autores de los que se celebra algún aniversario: hermanas Brontë, Roald Dahl, Shakespeare, Jane Austen etc. 

  •  DANZAS ESCOCESAS Y STORYTELLING EN INGLÉS
 Los alumnos de 1º de ESO asisten a un cuentacuentos en inglés a cargo de Jenniffer Ramsey o a una actividad de danzas escocesas cada año.

  •  ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES
Todos los años los diferentes departamentos que forman parte del proyecto bilingüe organizan actividades multidiscipinares tales como: 

  - Myths all over the world  (1ºESO)
- Create your monster (1ºESO) 
- Climate Change ( all levels)
- Cooking book (1º ESO) 
- A Day in Toledo ( 2º ESO)

  • MOTIVATIONAL TALKS
Para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato se organiza una charla motivacional  en inglés a cargo de Mike Schaupp orientada a eliminar la ansiedad y prepararse para la nueva etapa que iniciarán al terminar el instituto. 

  • JORNADAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: SIGÜENZA
Los alumnos de 2º o 4º de ESO realizan unas jornadas de tres días de inmersión lingüística en inglés en Sigüenza. Realizan talleres, actividades deportivas y visitan la ciudad con monitores nativos y sus profesoras de inglés. 

  • JORNADAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: SANTOÑA
Los alumnos de 4º viajan a Santoña donde realizan actividades deportivas, medioambientales y culturales acompañados de sus profesoras de inglés y tutoras y guiados por monitores nativos.