FAQs

1. ¿Qué requisitos debe cumplir un alumno procedente de un colegio público bilingüe para poder entrar en un grupo de Sección de 1º ESO?

Deberá haber superado las pruebas de KET (A2) o PET (B1) y que su expediente o equipo docente de primaria lo recomiende.

2. ¿Un alumno procedente de Sección de otro IES bilingüe puede entrar en la Sección del Instituto?

 Sí, siempre y cuando haya vacantes y el alumno acredite la titulación correspondiente (B1 para 1º y 2º ESo y B2 para 31 y 4º o bachillerato).

3. Mi hijo/a NO procede de un colegio público bilingüe pero me gustaría que entrase en el grupo de Sección Bilingüe en 1º ESO. ¿Existe la posibilidad?

Sí, siempre y cuando existan vacantes y aporte un título de inglés de carácter oficial con nivel B1 (PET) en las cuatro destrezas (orales y escritas).
También podrá solicitar que se le realice un examen de nivel B1 al entrar en el centro.

  4. ¿Un alumno de Sección puede pasar a Programa en el curso siguiente?

Sí, pero solo cuando el alumno presente dificultades de comprensión de las materias, nunca por su falta de esfuerzo. El equipo de sus profesores valorarían en la junta de evaluación de final de curso esta situación e informaría a la familia del alumno, la familia rellenará la solicitud de renuncia a sección por escrito y se elaborará un informe positivo. 

Igual sucede si  la propuesta es de cambio de programa a sección.  

5. ¿Un alumno de sección puede cambiar a programa durante el curso?

Sí, siempre que la Junta de profesores lo recomiende. El cambio solo se puede hacer una vez se observe el bajo rendimiento del alumno durante la evaluación inicial o la primera evaluación, no en las siguientes evaluaciones. Se informará a la familia que rellenará el documento de renuncia a sección y se precederá al cambio.

6. ¿Un alumno de Programa procedente de otro centro puede pasar a Sección?

El alumno procedente de un Programa Bilingüe, de otro centro público, concertado o privado no bilingüe podrá acceder a un grupo de Sección Bilingüe, siempre y cuando el centro disponga de plazas vacantes, y cumpla los siguientes requisitos:

1. Deberá acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1 (PET) para los alumnos a los que les corresponda cursar primero y segundo de Enseñanza Secundaria y equivalente a un nivel B2 (First Certificate) para los alumnos a los que les corresponda cursar tercero o cuarto de Enseñanza Secundaria y bachillerato. 
 
2. Que el equipo docente del alumno, en junta de evaluación, normalmente a final de curso, determine la idoneidad del cambio de Programa a Sección del alumno.

7. ¿La asignatura de inglés en Programa es la misma que en Sección?

No. En Sección se imparte el currículo de Inglés Avanzado. (Consultad en normativa) 

En ambos casos (sección y programa) se imparten 5 horas semanales.

8. Si mi hijo recibe las clases de asignaturas como Biología o Geografía e Historia en inglés, ¿aprenderá menos contenidos en estas asignaturas?

 No, precisamente es el objetivo del proyecto bilingüe que el alumno aprenda lo mismo pero utilizando como lengua vehicular el inglés. Las posibles variaciones con respecto a los libros equivalentes en castellano no implica que los alumnos aprendan menos. Los profesores complementan los contenidos del libro de texto con proyectos colaborativos y otras actividades y materiales. 

Muchos estudios han probado que el alumno bilingüe desarrolla otras destrezas que le sirven para la vida y para el estudio de otras materias tales como la memoria, la capacidad de organización y síntesis entre otras. 

9. ¿Puede mi hijo cursar el currículo de inglés avanzado, pero recibir las demás asignaturas en español?  

No, el currículo avanzado de inglés se imparte solo en sección y este programa incluye otras materias que se imparten en inglés según la normativa vigente y la organización del centro para cada curso.  (ver la organización del centro en la pestaña correspondiente de este blog).

10. ¿Cómo continúa el bilingüismo en bachillerato en el instituto? 

Los alumnos de sección pasan a sección en bachillerato y cursan unicamente el currículo avanzado de inglés. Deben tener acreditado un nivel B2 o C1 en las pruebas externas.

11. Si mi hijo ha cursado la ESO en sección, ¿puede cambiar a programa en bachillerato?

Si, siempre que la Junta de profesores y en especial el profesor de inglés lo recomienden porque entienden que pueda tener dificultades para seguir el programa de avanzado o no tenga el nivel B2 en las pruebas externas. 

Igualmente, si el alumno ha cursado la ESO en programa, puede entrar en sección si acredita el nivel B2. 

Los cambios siempre son según propuesta de la Junta de profesores, que informa a las familias.

12. ¿Caducan los exámenes de Cambridge?

No, no tienen caducidad, pero muchas organizaciones, empresas y universidades no consideran los títulos con una antiguedad de más de dos o tres años porque entienden que las destrezas lingüisticas pueden haberse perdido. Es importante consultarlo con cada organismo. Para masteres o Erasmus suele pedirse B2 o C1. Los certificados de IELTS y TOEFL tienen una caducidad de dos años.

13. ¿Puedo solicitar un duplicado de mi título de Cambridge u otro? 

 Si has perdido o se ha deteriorado el título de Cambridge u otro certificado que obtuviste en el instituto, puedes pedir una certificación de resultados pero tiene un coste económico. Si lo obtuviste en el instituto, tienes que ponerte en contacto con la Empresa que lo organizó. Si lo hiciste por tu cuenta, puedes solicitarlo en la página oficial de Cambridge Assesment o de la empresa con la realizaste el examen.   

14. ¿Puedo reclamar la puntuación de los exámenes externos? 

 Sí, puedes reclamar en la empresa correspondiente o a Cambridge Assessment, pero tiene un coste económico. 

15. Quiero mandar a mi hijo a estudiar en el extranjero, ¿cuándo es mejor? 

La decisión depende de la familia. Dependiendo del país se convalida el año entero. Nosotros aconsejamos que vayan un trimestre (se van los dos meses de verano y el primer trimestre de 3º o 4º) ya que luego les es más fácil engancharse al ritmo del curso. En el caso de Bachillerato y dado que las notas cuentan para el acceso a la universidad, es más complejo ya que a los alumnos en general les cuesta más seguir el currículo cuando vuelven. 

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